El título invita un poco a recordar que el profesor tuvo una práctica confusa: Leer en voz alta varios contenedores completos, con las actividades! Quizás la estrategia es perfectible (o los objetivos en la guía didáctica).
Mi lectura de la tapa del libro fue que tanto el seminario del día martes y la primera clase presencial fueron en extremo posmodernistas en sus asociaciones. Entiendo por supuesto que muchos cambios de paradigma vienen asociados a esta corriente, sin embargo, para muchos profesionales con formación en ciencias naturales, esta visión resulta un tanto agresiva (y errónea).
La formación de base nos traiciona un poco, vimos muchas citas (inclusive de renombrados filósofos) un tanto falaces, como deslindando responsabilidad fáctica, como del que no asume que la carga de las evidencias corre por cuenta de quien quiere demostrar un fenómeno y sobre la imposibilidad de demostrar un negativo. Esto no representa una crítica, representa un espacio de diálogo a considerar las situaciones de oposición de líneas de pensamiento entre profesionales de áreas diferentes e inclusive dentro de un mismo área.
Por otro lado, disfrute en extremo las ponencias sobre los fines de la educación y su interrelacionamiento con Conocer, Manejar, Valorar y Participar. De hecho, me identifiqué (y probablemente el docente también lo haya hecho!) con el individuo que llega hasta el nivel de valoración pero cuya participación, es decir, su función de educar para participar en ciencia y tecnología, es muy limitada aún. Humildemente este es uno de los motivos por los que este curso me ha interesado.
Mi expectativa fue por supuesto crecer de sobremanera durante el desarrollo.
Presté muchísima atención a la deliciosa reflexión de “Cómo se aprende a participar”. Es probablemente uno de mis momentos favoritos del módulo presencial, “Gestionar lo que nos separa, no sólo lo que nos une” mencionó el docente. Suena bonito pero es un arduo trabajo ponerlo en marcha.
Comparto mi portafolio digital de evidencias del módulo 1!
Comparto mi portafolio digital de evidencias del módulo 1!
![]() |
| Menos es más |

No hay comentarios.:
Publicar un comentario