martes, 29 de enero de 2019

Autobiografía de Sonia Guadalupe Gómez Amarilla


Sonia Guadalupe Gómez Amarilla
 
Nací el 30 de junio de 1984, en Asunción, específicamente en la casa de una tía, siendo la menor de cuatro nenas. Desde el Pre escolar hasta el 6° cursé en una escuela de mi barrio, y durante todo el colegio fui alumna de un renombrado colegio del centro de Asunción, terminando a los 18 años y recibiendo mi título de “Bachiller en Ciencias y Letras”.
Elegir qué carrera seguir fue difícil económicamente debido a que en el último año del colegio falleció mi papá, el único sostén de la familia; la primera elección fue intentar ingresar en la Facultad Politécnica de Asunción, pero en el último momento no me sentí preparada y opté por rendir el examen de ingreso en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, específicamente para la Licenciatura en Tecnología de Producción, ingresando con éxito. Lastimosamente mis siguientes años no fueron tan exitosos, por motivos laborales y económicos decidí dejar la carrera.
Durante estos años, sin saber lo que venía, estuve ligada a las TIC. Trabajé en una empresa de desarrollo de software que me ayudó a estar al día con las tecnologías, si bien no tenían que ver con la docencia directamente, obtuve conocimientos que me siguen ayudando a entender sobre el funcionamiento y las bondades de las TIC.
Luego de 7 años de solo trabajar, tuve la dicha de embarazarme, la llegada de un hijo motivó en mí un deseo de hacer algo más, con ayuda de mi familia ingresé, cursé y egresé en una carrera que llenaría mis expectativas, Licenciatura en Educación Matemática en el Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña”.
Satisfactoriamente, el tema del trabajo final de grado que presenté para terminar la carrera trataba sobre las TIC en la Matemática, las facilidades con que contamos para llevar a cabo una clase de Matemática, el desconocimiento sobre las herramientas útiles, la agilidad de los alumnos utilizando las TIC y el tiempo limitante para aprender, fueron algunos de los factores investigados.
También tuve la oportunidad de realizar un curso acerca de GeoGebra, un software matemático interactivo libre, combina las diferentes ramas de la Matemática de forma que el aprendizaje sea novedoso y significativo. Terminé el curso exitosamente, pudiendo aplicar los conocimientos obtenidos en mi lugar de trabajo, estableciendo una mirada inicial de la Matemática con las TIC.
Actualmente, cursando el segundo año de la Maestría en Investigación Educativa, voy estableciendo aún más las teorías sobre las TIC, basadas en las experiencias que obtengo con mis compañeros, así mismo surge la idea de presentar una tesis justamente sobre las TIC porque pienso que son herramientas muy útiles para el docente y aportan significativamente en la enseñanza. Es un desafío, pero es necesario conocer e invertir más tiempo en conocer su funcionamiento.

2 comentarios:

  1. Me encanta, sos una guerrera compañera, interesante como hiciste, hasta sin querer, tu camino. Matemáticas una pasión de muy pocos, muy pocas aplicaciones para móvil en esa área casi todos son programas de pc al menos lo que yo conozco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! La verdad fue un poco difícil, pero no me quejo, seguiré formándome hasta donde pueda, me encantan enseñar y aún más enseñar matemática. Muy pocas, pero siempre hay una que llena las expectativas y puede ser la entrada al mundo de las TIC para mis estudiantes.
      Gracias compañero!

      Borrar

LAS TICs NO PUEDEN REEMPLAZAR A LOS DOCENTES LIDIA ROSA DE SALINAS

Coincido totalmente con Cecilia Barbieri,   que la implementación de las nuevas tecnologías en las aulas educativas de América Latina no r...