TICs Y ESCUELA
Resulta evidente que las TIC tienen un protagonismo en
nuestra sociedad. La educación debe ajustarse y dar respuestas a las
necesidades de cambio de la sociedad. La formación en los contextos formales no
puede desligarse del uso de las TICs, que cada vez son más asequibles para el
alumnado.
Precisamente, para favorecer este proceso que se empieza a
desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio,…) la
escuela como servicio público ha de garantizar la preparación de las futuras
generaciones y para ello debe integrar la nueva cultura: alfabetización
digital, material didáctico, fuente de información, instrumento para realizar
trabajos, etc. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador desde
los primeros cursos, como un instrumento más, con diversas finalidades:
lúdicas, informativas, comunicativas e instructivas entre otras.
En la actualidad, muchos maestros y maestras solicitan y
quieren contar con recursos informáticos y con Internet para su docencia, dando
respuesta a los retos que les plantean estos nuevos canales de información. Sin
embargo, la incorporación de las TIC a la enseñanza no sólo supone la dotación
de ordenadores e infraestructuras de acceso a Internet, sino que su objetivo
fundamental es: integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en
la gestión de los centros y en las relaciones de participación de la comunidad
educativa, para mejorar la calidad de la enseñanza.
En el ámbito educativo el uso de las TIC no se debe limitar
a transmitir sólo conocimientos, aunque estos sean necesarios; además, debe
procurar capacitar en determinadas destrezas la necesidad de formar en una
actitud sanamente crítica ante las TIC. Con esto, queremos decir saber
distinguir en qué nos ayudan y en qué nos limitan, para poder actuar en
consecuencia. Este proceso debe estar presente y darse de manera integrada en
la familia, en la escuela y en la sociedad.
Desde la escuela se debe plantear la utilización del
ordenador como recurso para favorecer:
La estimulación de la creatividad.
La experimentación y manipulación.
Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
La curiosidad y espíritu de investigación.
Las TICs en educación permiten el desarrollo de competencias
en el procesamiento y manejo de la información, el manejo de hardware y
software entre otras, desde diversas áreas del conocimiento, esto se da porque
ahora estamos con una generación de niños/as a los cuales les gusta todo en la
virtualidad por diversos motivos y ellos mismos lo demandan.
A través de las TICs se consigue utilizar medios
informáticos almacenando, procesando y difundiendo toda la información que el
alumno/a necesita para su proceso de formación.
Material extraído de : Las TICs en el ámbito educativo https://educrea.cl/las-tics-en-el-ambito-educativo/

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