miércoles, 9 de agosto de 2017

#M2 La ecuación irresoluble

No existe otra palabra mas apropiada para definir al Prof. Bazzo que no sea “provocativo”. Desde el primer día de clases (y para los que somos del grupo 2, desde el seminario) ha provocado un comportamiento insurgente. No es fácil aceptar de buenas a primera la insurgencia (aunque la idea parezca provocativa desde el comienzo). 

La segunda característica de Bazzo fue ir en contra de los bloques acomodados de lecturas. Si bien hay una lectura segurida para el módulo, es probable que muchos de nosotros hayamos quedado anonadados por el volumen de lecturas necesarias únicamente para comprender el espíritu de la ecuación civilizatoria. Todo se resume en sin lectura no existe aprendizaje. Infelizmente este volumen de referencias puede consumirnos toda la vida natural y aún no nos acercaremos a un atisbo del apredizaje necesario para deducir la ecuación. Sin dudas no se espera que cada uno lo haga, sino más bien que todos montemos la ecuación cooperativamente. 

La estructura de separar en días de clases presenciales quizás sea perfectible ya que durante los tres dias viajamos por los cuatro bloques preparados para el módulo de una manera no lineal, como diría el Prof. Martín (Módulo 1), como si fuera un filme de Tarantino. Diría yo que iniciamos con el Bloque 4, lo introdujimos en cada paso de nuestra discusión y cerramos el módulo con la misma reflexión: ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Para quién? Epistemológicamente, en las actividades del foro compartí mi parcial acuerdo con la premisa y mis preocupaciones fundamentales, cómo educador (Duarte, 2015; Pritchett, 2001)⁠. No puedo dejar de mencionar a uno de los artífices de la Universidad moderna, Carlos Chagas Filho quien decía en la Universidad se enseña porque se investiga.




Referencias citadas

Duarte, D. (2015, julio). América Latina no será salvada solo con educación. Recuperado a partir de http://es.panampost.com/daniel-duarte/2015/07/14/america-latina-no-sera-salvada-solocon-educacion/

Pritchett, L. (2001). Where Has All the Education Gone? The World Bank Economic Review, 15(3), 367-391. https://doi.org/10.1093/wber/15.3.367 

1 comentario:

  1. Danilo,

    A veces es bueno salir de lo estructurado y ser "provocado" por un docente "insurgente"... jajaja...
    Faltó la buena música para completar la película.

    ¡Saludos!

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